domingo, 25 de mayo de 2008

El semillero de la Revolución





=



¿Qué fue la Farsa de Bayona?

Carlos IV, ante el deseo de su hijo de destronarlo, y la colaboración de Francia - quien había ocupado el territorio español con la excusa de atacar Portugal-, abdicó en Fernando VII. Napoleón no reconoció como rey a Fernando VII y lo citó para una reunión en la localidad francesa de Bayona, ante lo cual Carlos IV reasumió el trono y asistió a la reunión. Allí Carlos IV cedió a la presión de Napoleón y abdicó la Corona de España. Finalmente, Napoleón nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España.
Antes de conocerse esta farsa (conocida como "la farsa de Bayona", por la cual España tuvo cuatro reyes en un mismo día), el pueblo español ya había intentado resistirse a las tropas francesas que ocupaban sus ciudades, formando Juntas Provinciales que gobernaban en nombre de Fernando VII, quien se encontraba prisionero por Napoleón.


¿Cuál fue la reacción?
En España, el 2 de Mayo de 1808 se dio un intento de revolución por parte del pueblo español contra Napoleón. Esto, entre otras cosas, impulsó a la Revolución de Mayo de 1810 en Argentina.


Los invitamos a ver los siguientes links:

  • Fundación Dos de Mayo
    Aquí podrán encontrar guías didácticas sobre la Guerra de la Independencia en España.

  • Galería de imagenes
    Imagenes que representan los hechos.

  • Conmemoración de los hechos ocurridos:
    Los Españoles mediante diversos actos conmemoraron lo sucedido el 2 de mayo de 1808. He aquí algunos videos que muestran algunos de ellos:

Youtube - Video de "La Fura Dels Baus"


No hay comentarios: