lunes, 19 de mayo de 2008

Teatro Cine 25 de Mayo

Sus comienzos

El Cine Teatro 25 de mayo fue inaugurado el siglo pasado a fines de la década del 20. Un grupo de empresarios del barrio de Urquiza decidieron construir un Cine Teatro que estuviese a la altura de los mejores escenarios de la época.
Fue así que en el solar de la Avenida Triunvirato 4440 sobre los planos del constructor Máximo Gasparutti y decorado por el artista plástico Felipe Galante - dos distinguidos vecinos-, en menos de un año nació el 25 de mayo a un costo total de $ 300.000 de esa época.
El salón principal contaba con espaciosos balcones en el primer y segundo pisos, la capacidad de la sala albergaba 1500 espectadores. La decoración interior constaba de arcadas de medio punto, columnas jónicas exquisitamente ornamentadas, cúpulas pintadas con motivos alusivos a lo teatral y vitreaux.
El frontispicio que aún hoy se mantiene intacto está adornado con seis columnas jónicas que soportan tres imponentes ventanales, rematados por figuras de estilo neoclásico.
Entre las figuras estelares que pasaron por el escenario del 25 de mayo podemos mencionar a Carlos Gardel quien dejo grabados para la eternidad los duendes de su voz.
También actuaron los prestigiosos Agustín Magaldi, Edmundo Rivero, el eximio pianista Bruno Gelber, Gregorio Surif, y destacados elencos teatrales como la "Troupe Imperial" y las actuaciones de Olinda Bozán y Jorge Salcedo.
En el salón del primer piso los jóvenes se daban cita a las por entonces denominadas "veladas danzantes' con orquestas en vivo como el octeto D'artemio, la típica Cosenza y la Jazz Band González y los fines de semana en las tardes y noches familias enteras disfrutaban con las dos películas cinematográficas por sección.
Espectáculos musicales de gran nivel vestían de gala al 25 de Mayo, ya que por sus características estructurales y acústicas se lo ubicaba a la altura del Teatro Colón en pequeña escala. La sala superó ampliamente las pruebas acústicas realizadas por un equipo técnico del Teatro Colon, agregando que las condiciones para ballet, ópera y música de cámara eran óptimas, por lo que la sala podría funcionar como subsede del Colón.



Aspecto que presentaba el Cine Teatro 25 de mayo el día de su inauguración




El 25 de Mayo por dentro

No hay comentarios: